Pintor

PINTOR

Junto a periodos de inactividad, en los que piensa, escribe y vuelca todo el cariño de su corazón en su madre. Hay otros en los que su dedicación total es la pintura. Sale con sus lienzos y colores; pinta la Llanada, el monte Gorbea, el Amboto, las peñas de Urquiola, Salinas de Leniz, La Rioja. Pinta sus magníficos cuadros de la costa de Bermeo. Es el tiempo del Ámarica amable, de abundante charla, maduro, de ideal claras. Pinta cada vez con mayor libertad, con placer, es la voluptuosidad del color. No plantea una única técnica, sino un lento proceso de adecuación.

EXPOSICIÓN PERSONAL EN MADRID

En 1923 celebró su exposición personal en Madrid. El éxito fue absoluto. La crítica lo elogió. Se inauguró el 5 de junio, en el Salón de Exposiciones del Museo de Arte Moderno, Palacio de bibliotecas y museos. Figuraron cuarenta y cuatro obras. Esta exposición marcó su carrera. Dos cuadros suyos ingresaron en el Museo de Arte Moderno.

EXPOSICIÓN PERSONAL EN VITORIA En el año 1924 tiene lugar en el paraninfo de la Escuela de artes y oficios de Vitoria, la exposición homenaje que su ciudad le dedica y que viene a ser como una continuación de la de Madrid. Se inauguró el 27 de Julio y duró hasta septiembre, coincidiendo con las Juntas de la Sociedad de Estudios Vascos. Plenitud en la pintura con obras tan importantes como las realizadas en Labastida, Frias, rio Iregua, la serie de sus “Espejos” en el rio Ebro.

EXPOSICIÓN EN BELGICA Y HOLANDA

En 1928 participa en la “Exposición de Arte Español 1828-1928” organizada por la Dirección General de Bellas Artes, que se celebró en Bélgica y Holanda. Muestra que, empezando por Goya, reunió lo más granado de la pintura española durante un siglo. Junto a él participaron pintores de la talla de Sorolla, Beruete, Pinazo, Fortuna, Juan de Echevarria, Solana, Maeztu, Mir, Rusiñol, Vázquez Díaz, Zubiaurre…

EN MADRID

Es invitado a participar en la Exposición organizada por la “Agrupación de paisajistas” en los salones del Circulo de Bellas Artes, que se inaugura en Madrid el 17 de Enero de 1929. Sus obras son colocadas en la presidencia.

NUEVOS VIAJES A PARÍS

Durante los años 1928 y 1934, realizó varios viajes a París con objeto de visitar las Exposiciones oficiales y museos, ver las tendencias , las medallas que se concedían. A su vuelta, pinta con más entusiasmo si cabe, sus lugares preferidos van a ser: la Llanada, Haro, Estella.

EXPOSICIÓN PERSONAL EN BARCELONA

El 21 de Junio de 1935, inaugura su Exposición en Barcelona, en las Galerías Layetanas, figuran 31 cuadros. Regresó muy satisfecho.

UN ARTISTA DE VITORIA

Durante la guerra civil permaneció varios meses en Galicia. Regresó a Vitoria, cuando el frente de guerra se había alejado. Terminada la contienda, vuelve a pintar, recorre la provincia de Guipúzcoa, vuelve al Ebro, a Estella. En 1939 otorga testamento. En el mismo, y aparte de algunos legados y disposiciones, instituye como su única universal heredera de todos sus bienes y derechos a la entidad benéfico docente que en dicho testamento crea, titulándola “Fundación de don Vidal y don Fernando de Ámarica”, designación que une al nombre de su fundador, el de su padre don Vidal. La pintura de nuestro artista sigue lentamente evolucionando. Es la aproximación subjetiva a la naturaleza, pinta lo que quiere y como quiere. No volverá a exponer fuera de Vitoria, salvo en los Salones de Otoño. En Agosto de 1944 participa en la exposición de Pintura de Artistas Alaveses. En 1946 envía dos obras a la Exposición de Estampas de la Provincia de Álava y Cuadros de Rincones Vitorianos. En 1945, siendo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Manuel Losada, se propone a Ámarica enviar dos cuadros a dicho Museo en calidad de depósito. Era Socio de Honor de la “Asociación de Pintores y Escultores de Madrid” por lo que concurrió a varios Salones de Otoño. En los años 1948, 1949 y 1950. En cuanto al Museo de San Telmo de San Sebastián, en1950, siendo director don Gonzalo Manso de Zuñiga, entregó primero dos obras. Posteriormente cede otras cuatro, con la condición de estar siempre dignamente expuestos. El pintor concurre a la exposición colectiva “Pintores de Vitoria”, que se celebra en las Galerías Altamira de Madrid, en Abril de 1952. Este mismo año envía cuatro cuadros al Salón de Otoño. En 1955 envía otro cuadro al XXVII Salón de Otoño. Sería su última salida. Al atardecer del seis de noviembre de 1956 moría Fernando de Ámarica.

Contacta con la Fundación Fernando de Amárica
    Atenderemos las cuestiones relacionadas con esta Fundación y con la obra de D. Fernando de Amárica